Pronunciamiento


El Centro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEBCI) es una organización estudiantil autónoma sin fines de lucro, creada con el fin de representar, canalizar e incentivar la participación de los estudiantes de la E.A.P. de Bibliotecología y Ciencias de la Información, por tal motivo, respecto a los casos de SUPUESTOS plagios cometidos por los profesores Julio César Olaya y Fortunato Contreras, expresamos lo siguiente:

El CEBCI no apoya bajo ningún interés a las partes implicadas (demandantes y demandados) en el SUPUESTO caso de plagio, como lo señalan en contrariedades algunos rumores que se recogen sobre ello; pero SI rechazamos las malas prácticas académicas como el plagio, llevada a cabo por docentes y alumnos.

De acuerdo al artículo 105 del Estatuto de la UNMSM no se encuentra dentro de las atribuciones de la E.A.P. de Bibliotecología la creación de comisiones de Investigación; como es el caso de la Comisión de indagación sobre la existencia de supuestos plagios en las publicaciones de los profesores Fortunato Contreras Contreras y Julio Olaya Guerrero; tales atribuciones conciernen al Consejo de Facultad, según lo estipulado en el artículo 97 inciso p.

Consideramos que la inclusión de estudiantes en la denuncia penal contra la comisión investigadora fue una medida excesiva, lo que vemos como un intento de entorpecer el proceso e intimidar a los estudiantes.

Por lo expuesto, exigimos la real situación del informe final que según R.D. Nº 506 – D – FLCH – 08, se declara NULO; sin embargo, como ya existen indicios del SUPUESTO PLAGIO, pedimos que se investiguen estos casos siguiendo un proceso regular como es dentro y fuera de la universidad, por lo tanto, hacemos un llamado a nuestras autoridades a esclarecer con prontitud estos hechos en las instancias competentes.


Lima, 31 de marzo de 2009


CENTRO DE ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA
Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

84 Comentarios:

Anónimo dijo...

felicito a los miembros del cebci por su pronunciamiento, era algo que esperabamos, ya que no se siente su posicion al respecto con las irregularidades qeu suceden,

ahora esperamos que se manifiesten antes las ireregularidades en el proceso de nombramiento docente efectuado en las ultimas semanas.

saludos,

Juan

Anónimo dijo...

Si el estatuto dice que no es potestad de las escuelas ni de los departamentos formar comisiones, o sea, que han metido la pata, pero por eso nuestros compañeros no deben pagar la culpa, la culpa de esto es de la directora del departamento que dice que es abogada y de la directora de la escuela en la cual coincido que no sabe nada de nada.
Kris, hace tiempo digo tambien, que el informe de la comision de biblio fue anulado, y era TOTALMENTE CIERTO, AHORA le dan la razon, a pesar de que fue objeto de insultos por decir la verdad.
El estatuto tambien dice que es incompatible ser docente y personal administrativo de la UNMSM (es el caso de la prof. Alfaro y el caso del prof. Maguiña).
Es necesario que hagan tambien un pronunciamiento

Augusto L.

Anónimo dijo...

El estatuto de la UNMSM, data del año 1982, esta obsoleto, esta fuera de contexto porque si se aplicara la UNMSM se quedaria sin docentes por las siguientes razones:
Hay profesores a dedicacion exclusiva que trabajan en otros sitios y segun el estatuto esta prohibido, hay profesores que tienen a sus hijos, sobrinos, familiares, etc., el estatuto dice que los profesores no deden intervensir en ninguna accion en la que estan involucrados los parientes (caso especifico la prof. Quiroz y prof. Miranda). Asi que no vengan con estatutos, que eso no se cumple en la UNMSM.

Anónimo dijo...

No se puede negar la posicion independiente del actual CEBCI, posicion que siempre se debio mantener; lamentablemente el CEBCI anterior fue utilizado por los profesores en sus lios internos, ahora resulta que se estan descubriendo irregularidades de la comision, de las SAras. directoras; lo que buscaban en el fondo es usar a los alumnos para no quemarse ellas. Esta totalmente claro que las señoras maniularon y digitaron todo. Pero ahora, han metido en un lio a nuestros compañeros de estudios.

Anónimo dijo...

Por favor es necesario que se determine o aclare la situacion de los profersos Alfaro y Maguiña, yo me he matriculado en sus cursos. Que el CEBCI diga si el legal que sean profesores en Biblio. No vaya a ser que despues nos anulen los cursos.
Irma

Ivonne dijo...

Entonces todo esto es una consecuencia de una cadena de malas decisiones por no .... saber de los reglamentos? No tener información? .. subinformarnos??... es una pena siendo nuestro objeto de estudio justamente la información, claro que, para muchos (y me incluyo) conocer de legislación y reglamentos es difícil.

Y ahora, no se puede hacer "borrón y cuenta nueva", pues ya todo esto involucra una demanda penal a un grupo de colegas y estudiantes.

Creo que quedaría hacer nuevamente la investigación a través-y ahora- con la venia de la Facultad. Pero, ahora quiénes las conformarían?... alguno del CEBCI se animaría?

Realmente es un tema delicado... porque ya se ha hecho suficiente daño a todos los denunciantes, denunciados... e incluso a familiares (de ellos) de forma directa e indirecta, respectivamente.

Anónimo dijo...

Srta. Ivonette, si se realizará (cosa que lo dudo) una investigación dentro del Consejo de Facultad sobre el Tema de plagio .. esta comisión no podría ser conformada por ningún alumno ni docente de la Escuela de Bibliotecología.
No creo que se realice porque se ve a leguas, que las autoridades del Decanato se están lavando las manos.

Tecno 5

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desde el punto de vista legal, si el informe fue anulado, esto ya no sirve como instrumento juridico, O SEA, que ya no se les puede volver a investigar, y estoy totalmente de acuerdo que este tema del supuesto plagio ya debe salir de la UNMSM, y que el CEBCi no se preste al juego de las profesoras.
Si ponemos el caso en el poder judicial, obvimente lo vamos a perder por varias razones; un informe anulado, una comsion ilegal, la comision que no es expertar ni perita en derechos de autor, esta usurpando funciones, QUE BRUTALIDAD HAN COMETIDO. Ahora esperemos que la comision no sea otra vez denunciada por usurpacion de funciones, contra la fe publica, etc. Creo que lo mejor es hacer como lo ha manifestado el CEBCI, que este caso sea visto fuera de la Universidad.

juan dijo...

creo q el interes por apoyar a la comision q se formó es por fines académicos. pues no es posible que los dos profesores. Olaya Y Conteras, aun nos sigan enseñando. y el Cebci como nuestros represenatantes debería apoyar a esta comisión a menos que la mayoria de alumnos de bibliotecologia quieran que nos siga enseñando olaya y contreras.

Luis dijo...

Alumnos y Alumnas:
Veo que hay mucha desinformación. Un hecho de plagio es robo intelectual, es querer pasar por propios textos ajenos.

Esto debe ser sancionado por las autoridades universitarias. Si no lo quieren hacer, allá ellos y allá ustedes. Pero a las autoridades les recuerdo que tienen la obligación de hacerlo. No sólo es obligación moral, es obligación jurídica.

Sin embargo, como este lío ya trascendió los muros de la universidad y ahora se está ventilando en el fuero penal, será el juez quien determine si hubo plagio o no, pues como ya sabe el profesor Olaya, quien seguro ya recibió la notificación del juez, hemos presentado un recurso de "excepcion de la verdad" (exceptio veritatis) que ha sido admitido por el juez, y le ha dicho que debe hacer descargo. Veo dificil, que lo logre, pues nosotros hemos presentado los libros donde copia y pega certificados por notarios que constatan que el Texto A es igual al B.

Entonces el juez en su sentencia, determinará si hubo plagio o no. Luego procederá una denuncia contra los profesores por plagio, penado en el código penal (leer artículo 218 del código penal).

Por otro lado, la denuncia ante Indecopi es un hecho ya consumado y en los próximos dias se reunirá el tribunal de Indecopi para ver este caso.

Sobre mi caso y el de la profesora karen, les aclaro que, a quienes ni siquiera se han tomado la molestia de informarse sobre aspectos jurídicos y ya claman por la violacion del estatuto de la universidad:

El articulo 157 del Estatuto de San Marcos, dice a la letra:
"Hay incompatibilidad entre la percepción de un sueldo docente y otro administrativo, ambos en la Universidad de San Marcos."

Pero, qué dice el artículo 40 de la Constitución Política del Perú :
"Artículo 40.- (...) Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.(...) "
Es decir, el artículo 157 del Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está en claro conflicto con el artículo 40 de la Constitución Política del Perú.

Según, el ordenamiento jurídico cuando existen conflictos entre normas se puede aplicar o el principio de jerarquía o el principio de competencia. El segundo se aplica cuando existen dos normas en conflicto que han sido emitidas por organismos de igual jerarquía. En el caso en cuestión, es obvio que las instituciones que emitieron la Constitución y el Estatuto no son, ni por asomo, de la misma jerarquía (Asamblea Constituyente y Universidad), por lo que se aplica el principio de jerarquía de normas.

Es decir, que siendo la Constitución la ley de leyes y estando en la cúspide de la pirámide de Kelsen, prima sobre cualquier otra norma de inferior jerarquía (El Estatuto está en la última categoría).

Significa que el artículo 157 del Estatuto de San Marcos es Inconstitucional y en un juicio, el juez puede aplicar control difuso y declarará ese artículo como inconstitucional y por lo tanto inaplicable al caso concreto.

Entonces ahora ya todos y todas están debidamente informado(a)s. Les sugiero que para la próxima vez lean antes de emitir una opinión.

Luis Maguina.

CEBCI dijo...

Se agradece a quienes, aunque pocos, firman los comentarios que vierten en este espacio.

En ese sentido, apelamos a que todos puedan hacerlo. Si van a denunciar u opinar, sean consecuentes: firmen sus comentarios.

Jose Luis Follana dijo...

NO es NOVEDAD prof. Luis Maguina, la constitución en muchos casos esta muy por debajo de muchas simples normas del Estado entindease las que dictna los ministerios y unidades autónomas del gobierno, la constituciòn se ha convertido hace ya bastanate tiempo en un ideal de principios y mas no en su debido acatamiento en los àmbitos de su comtencia, sòlo le recuerdo que el prof. Vilchez cumlio eon el estatuto de la universidad porque el se rige con la misma mas no con la contitución política del Perú, por el simple hecho que es directamente vinculante a el y sus actividades docentes, por loque EL RENUNCIO A SU CARGO DE PROFESOR CUANDO OCUPO EL CARGO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONA MAYOR DE SAN MARCOS Y NO SE AMAPRO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

Jose Luis Follana dijo...

PD : dudo muchsisimo que el prof. C. Vilcherz sea un desinformado o por el estilo es solo una persona muy etica en cuanto a lso estatutos con los que el se rige en su vida profesional docente

Isabel Sánchez Ch. dijo...

Escribiré como alumna de la base 2005; es decir, a título personal, más no como integrante del CEBCI.
En el pronunciamiento del CEBCI sobre el caso del SUPUESTO PLAGIO … se ve que no se está ACEPTANDO NI NEGANDO el Plagio por dichos profesores, aunque de alguna o otra manera :-) existan pruebas de su existencia, lo que es obvio es que el CEBCI esta demostrando IMPARCIALIDAD, lamentablemente como diría un dicho criollo: No se puede ser amigo de todos, analizando el trasfondo de esto, el CEBCI no puede estar dando a entender que apoyan a uno u otro, solo está tratando de hacer lo correcto … INFORMAR. Es indiscutible que el CEBCI quería evitar todo comentario mal intencionado sobre el tema, como x ejemplo: Están a favor de o en contra de…. Ahora se ve que estos comentarios no se pueden evitar.

Ahora bien, se ha buscado por el medio dentro de la Universidad (con apoyo del Tercio Estudiantil) buscarle una solución a este tema, pero lamentablemente no se pudo. Se creo una comisión dentro de Consejo de Facultad para investigar este tema, tal comisión no actuó, por que para esto la Decana ya había declarado NULO el Informe Final de la Comisión (RESOLUCIÓN DE DECANATO N.o 506-D -FLCH-08 Fecha: Lima, 10 de setiembre de 2008)…. Así que se preguntarán xq se permitió la creación de dicha comisión transitoria y es más estipulando que su investigación se basaría en el Informe Final? Es algo risible .. pero cierto…Y es más después se declaró sin efecto tal comisión. Al finalizar el Consejo de Facultad decidió “lavarse las manos” enviando dicho expediente a una oficina del Rectorado (no recuerdo el Nombre) http://letras.unmsm.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=285&Itemid=249 (para más información, ver la parte ultima de esta sesión 11-12-08).
Así que x uno u otro lado se busco la investigación. Para finalizar quisiera que recuerden q el CEBCI esta conformado por 8 integrantes, 2 de cada base regular, quizás en una forma no democrática – no voto universal - pero al fin y acabo son representantes, y cada decisión tomada es en consenso, votación y x mayoría.
Se que gran parte es conciente que al Pronunciamiento le falto + fuerza… también pienso lo mismo.

Anónimo dijo...

Luis Maguina para aclararle algo y no pasar de informador en este blog, los jueces no dictaminan si una norma es incostitucional , lo hace el tribunal constitucional.

Y es bien, sabido que en esta Universidad se aplica el Estatuto en lo correspondiente a no ocupar cargo administrativo y docencia al mismo tiempo. (Excluyendo los cargos de confianza) Solo que quieren hacer hacer un mal uso de la interpretacion de las normas para beneficios personales.

Juan

Isabel Sánchez Ch. dijo...

Ahhh . m olvidaba...para poner en claro algo .. que al Declarar Nulo el informe no quiere decir que este informe no pueda servir para una investigación en Indecopi... Felismente si se podrá :-)

Anónimo dijo...

Para Luis Maguiña,

La pregunta es pq se conformo una comision totalmente irregular, en donde participaron estudiantes. Pq no se denuncio directamente al poder judicial.

Pq no se siguió los procedimientos debidos, pq juegan con las reglas en la escuela, aplican a su libre interpretación aprovechandose del miedo e ignorancia de sus derechos en la universidad.

Ejemplo:

Determinar que la nota aprobatoria a partir de 14 para la prof. Quiroz. (Eso se llama abuso de autoridad)

No permitir matricularse en los cursos con la cantidad de creditos que es posible matricularse por los alumnos, y el adelando de cursos. Solo se les ocurre decir q no sin ningun sustento. Asi como toda la gestion mostrada, de forma empirica y arbritaria.

Si Ud es conciente de la falta de liderazgo y representatividad de esta gestion. pq no mantiene una posicion mas neutral y talves mejorar sus clases, que poco a poco han bajado la calidad. Acaso busca a costa de todo esto, su nombramiento, trasgrediendo el estatuto de la universidad.

Sandro Luna

Anónimo dijo...

saludo el pronunciamiento del cebci por que esto ya paso de un problema de honestidad intelectual a un lio entre profesores y esto es lamentable el problema deberia ser visto desde organismo fuera de la universidad con un respaldo legal si no cae en saco roto ademas esto define alcebci como un grenio estudiantil que debe defender al estudiantado frente al abuso y de la indiferencia de profesores y autoriaddes
a diferencia del anterior cebci y alumnos sobones e incondicionales al grupo cirio y las autoridades
esto no quiere decir que el plagio es validado esto tambien va por el interes de los alumnos en mejorara sin usar malos habitos si no caeriamos en una total hipocresia

roberto

Anónimo dijo...

y que fue del dinero de la stitutlaciones y el ave que tanto ladraban los privatistas
eso debe debatirse por que nos hace falta maquinas y libros y no un lio de calejon


roberto II

Isabel Sánchez Ch. dijo...

Referido al tema del dinero sobre la titulación. En efecto mediante RR. ese dinero esta destinado directamente para la compra de computadoras para nuestro laboratorio. Quiero recalcar que este dinero no lo maneja directamente la Escuela, sino, el Decanato, se esta haciendo durante esta semana las averiguaciones correspondientes para que de una vez se utilice el dinero para lo señalado en la RR... todo depende d lo q respondan el Dr. Administrativo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Una consulta, EL CEBCI no nos ha dicho si es procedente que los prof. Maguiña y Alfaro (con estatuto o la constitucion) sean docentes en Biblio.
La respuesta del CEBCI tiene que ser la version de la Facultad, o por lo menos hagan la consulta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rocío Aliaga dijo...

Acabo de leer los comentarios del Blog y es muy fácil hablar de alguien sin firmar. Creo que somos adultos y podemos hacernos responsables de las cosas que decimos.

Respondiendo a Roberto II
Creo que primero debes informarte antes de decir algo.

El dinero del curso de titulación lo recibe la facultad. La escuela ha solicitado la compra de 15 computadoras en el mes de noviembre hasta la fecha la dirección administrativa no compra las maquinas.

Yo hable con el Prof. Falcón (Director Administrativo) y se comprometió a comprar las computadoras para el mes de mayo. Porque el dinero la facultad lo utilizo para pagar a los administrativos.

Creo que debemos coordinar con la escuela, los alumnos y el cebci para hacer presión con este tema.


Saludos Cordiales

Rocio Aliaga Camacho
Base 2004

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Toda la vida los ingresos que genera Biblio se utiliza como caja chica para la facultad, para pagar a todos, menos para atender los requierimientos de Bibliotecologia, Es responsabilidad de las directoras ponerse firmes para hacer respetar nuestros ingresos.

Anónimo dijo...

Una de las grandes irregularidades de la comision que investigo el supuesto plagio es que todos eran profesores contratados bachilleres y uno (el prof. Maguiña)es por servicios no personales, lo que significa que no figura en planillas como docente. Como son docentes contratados, NO PUEDEN ASUMIR NINGUNAR RESPONSABILIDAD, como, no decia que el profesor Maguiña es muy informado, o sabia pero su intencion era otra. Y despues dicen que han obrado bien, es por eso que entre otras cosas se anulo el informe

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No es responsabilidad del profesor Maguiña que haya sido contratado sin tener los requisitos, el problema es de quien lo ha contratado. ¿Y quien lo ha contratado?

Anónimo dijo...

Articulos del estatutos de la UNMSM que esta vigente, de los cuales el prof. Maguiña ha trasgredido:
- Artículo 126º .- "Los Profesores Contratados son los que de acuerdo a las necesidades de cada Facultad prestan servicios a la Universidad a plazo determinado y en las condiciones que fijen los respectivos contratos. Estos contratos se realizan previo concurso público y de conformidad con los requisitos que señala la Ley y el Reglamento respectivo".
PARA EL 2009 NO SE HA CONVOCADO A CONCURSO PUBLICO PARA CONTRATO DE DOCENTES, SIN EMBARGO YA SE CONTRATO AL PRO. MAGUIÑA, SIN CONCURSO.
- "Artículo 157° .- Hay incompatibilidad entre la percepción de un sueldo docente y otro administrativo, ambos en la Universidad de San Marcos"
EL PROF. MAGUIÑA RECIBE DOS SUELDO EN LA MISMA UNMSM.
- "Artículo 163° .- Los docentes a tiempo parcial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no podrán prestar servicios en otras Universidades, salvo a tiempo parcial, y siempre y cuando no ejerzan la docencia en forma simultánea y acaten los horarios establecidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos"
EL PROF. MAGUIÑA TRABAJA EN LA PUCP Y EN LA UNMSM.
- Artículo 166° .- "Los docentes y el personal administrativo que tengan cargos ejecutivos en dependencias públicas o privadas, no podrán efectuar actividades económicas o transacciones comerciales con la Universidad; tampoco sus parientes, hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad."
EL PROFESOR MAGUIÑA TIENE CARGO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNMSM Y HA EFECTIVO CONTRATO CON LA FACULTAD DE LETRAS.
Miren la cantidad de articulos que le prof. en mencion a trasgredido.
¿EL CEBCI AVALA TODO ESTO?
eS ETICO MORAL LO QUE HACE EL PROF. mAGUIÑA.

Anónimo dijo...

POR QUE SE ESTAN MANTENIENDO AL MARGEN DE TODOS LOS PROBLEMAS DE LA FACU, QUE ACASO NO DEBEN DEFENDER Y HACER RESPETAR LA CARRERA NO ME PARECE QUE PRACTICAMENTE ESTEN DANDO LA ESPALDA A LA COMISION QUE TRABAJO EN EL TEMA DEL PLAGIO, QUE ACASO NO ES IGUAL PLAGIO ESTE O NO APROBADA LA COMISION, POR FAVOR RESPONDAN ANTE ESTO POR QUE NO PUEDE SER POSIBLE QUE LAS COSAS QUEDEN EN LA NADA Y NO LUCHEN POR ESTO Y SE LIMPIEN LAS MANOS COMO SI NO FUERA IMPORTANTE. QUE PASO ENTONCES, CUAL ES LA JUSTIFICACION DE SUS CARGOS?
YO YA EGRESE PERO ME PREOCUPO MUCHO POR LA IMAGEN DE NUESTRA CARRERA Y POR LOS ALUMNOS QUE AHI ESTUDIAN.
MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SI PUBLIQUEN MI OPINON.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

respondiendo a rocio aliaga
estimada rocio yo te recomiendo que tu te informes no todos los alumnos y exalumos pasamos franela
a profesores y autoriddes ni somos indiferentes a los probelemas de< la escuela < y de la facultad y la unversidad hasta ahora no se sabe nada del dinero la escuela ni lo pide por que
se dice que las maquinas estan igual o opeor de cuando egrese
ademas se cree que cobrando mas se solucionara pues es falso antes se cobrab mas y las cosas seguan igual hay que saber donde se va el dinero como se invierte por que ademas hay dinero asignado por la adm central ver la r.r del ave
s
hay que presucupaerse mas en esto por que no tenemos buen equipamiento tecnico ni materiales enves de estasr en lios de TRIVIALES si tu eres plajero o no o ssi soy mas probo o posero que otros por eso biblio esta como esta
roberto segundo p.

Anónimo dijo...

ADEMAS HAY QUE ELEVAR EL NIVEL ACADEMICO NOSOTRSO MISMOS O TAMBIEN EXIGIR CON PREGUNTAS O CASOS NO SOLO HABLANDO POR LA ESPALDO COMNO UNOS PUÑALEROS POR ESO NOS VEN CON UN NIVEL INFERIOR O TECNICOS
ESTE HAY QUE CAMBIARLOS TODOS JUNTOS POR EL BIEN DE NUESTRA CARRERA
ROBERTO

ralbarracin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

y ahora los enfermizos anónimos se agarraron con el profesor Maguiña... y luego quien sigue.. y para terminar con quien?? al final cerramos la escuela y al diablo la profesión

Acaso los administradores no se dan cuenta que este mensajero se ha convertido NUEVAMENTE en un medio de comunicaciòn de tres a cuatro gatos con problemas de personalidad, complejos, traumas, etc etc...!!! que por este medio lanzan todas sus frustraciones...

y para variar,,,, algunos de los que escriben como anónimos son el mismo profesor Olaya y su sequito de franeleros...

YA BASTA...!!! el daño que se hace a la imagen de la escuela es enorme... YA NO SERA SUFIENTE QUE NOS ENROSTREN EN LOS CENTROS DE TRABAJO QUE BIBLIO ES LA CARRERA CON MENOR PUNTAJE PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD, SI NO Q AHORA NOS DIRAN QUE VENIMOS DE UN GRUPO PROFESIONAL ENFERMO...

YA SIENTO ASCO DE TANTA TONTERIA, ASCO DE LO Q ESCRIBE JOSE LUIS, CREO Q ESTO JUSTIFICA EL POR QUE SE DEBEN HACER ANALISIS SICOLOGICOS ANTES DE ENTRAR A LA UNIVERSIDAD...

BASTA SEÑORES...Apoyemos que la verdad salga a la luz, pero dejando de lado el veneno y el puñal

A los administradores, de una vez pongan paro a esta ventana de la infamia, la bajeza y el veneno en la comunidad profesional bibliotecologica...

Saludos

Roberto Pérez
DNI 088534148

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Luis Follana dijo...

a mi me pueden acusar de muchas cosas pero de plagero no creo poque las unicas palgeras son las niñas bonitas de nuestra base y algun que otro loco de la misma, yo como confese solo plagee cuando fui cachimbo, el nomble reconocer los errores pero eso era de cachimbo, uno aprende enla universidad que elque plagea alsa lir de la universidad esta como rochi que no encuentra tarbajo porque porco es lo que puede demostrar enla cancha

Jose Luis Follana dijo...

perdon era plagiador y no plagero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cuando se hizo la denuncia de los supestos plagiadores (que en definitiva se va a ver en el poder judicial), todos aplaudiamos, hasta incentivamos a que comentaran llegando incluso de parte de los que comentaban hasta el insulto y la difamasion contra los supestos plagiadores, pero nadie dijo que los que comentaban e intervenian sobre el supuesto plagio que eran unos enfermos, locos, puñaleros y que debia ir al Psiquiatra.
Pero resulta ahora que cuando se muestra pruebas y denuncias como el caso del prof. Chavez (caso comprobado), cuando se muestra las normas que el prof. Maguiña ha trasgredido, cuando se denuncia el acoso del prof. Quispe, ahora se les llama locos, enfermos, puñaleros a los chicos(as) por hacer estas denuncias.
Me parece que hay un doble discurso de los abanderados de la moral y de la etica; son heroes, aladies quienes hacen la denuncia contra los supuestos plagiadores, pero son locos, enfermos cuando se hace la denuncia contra el grupo CIRIO. Que pasa chicos, la moral y la etica se mide de la misma manera, no que a los supuestos plagiadores son inmorales, y al grupo cirio sin son etico.
A eso se llama ESQUIZOFRENIA, o doble moral o doble discurso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

encarecidamente...pido al cebci elimine este vergonzoso blog por el bien de los biblios, que verguenza que se esten ventilando problemitas por internet que mal eliminen esto por favor, cebci basta de querer hacerse populares y sobre todo dejemos llevar por el bien a la carrera y no por que se dijo esto o aquello y que estoy a favor o en contra que claramente se nota de que lado estan. ELIMINEN EL BLOG Y BUSQUEN OTRO MEDIO PARA DIFUNDIR SUS OPINIONES PERSONALES.

Anónimo dijo...

si ese anonimo es el prof olaya, dejenlo ser, dejenlo expresarse, no tiene pq identificarse, asi como otros anonimos lo hacen, total los comentarios no estan fuera de la realidad, e incluso me parecen validos.

Pq asi es pues, pq se no se mide con la misma vara a todos los de la escuela.

Roberto Pérez
DNI 088534148

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Luis Follana dijo...

Yo opino que se debe cerrar este blog porque simplemente todo esta ya desenmascarado y puesto a las luz hasta el cansancio, ya se saben quienes obraron por DIFERENCIAS personales prof. O. CORZO e intereses de grupales (grupo ed. CIRIO), ya sabemos que hay venganza mal intencionada, pero también sabemos que si hubo plagio en el caso de los profesores Contreras y Olaya y este se debe sancionar, pero lo que NO debe aplaudirse es que sean personas sin ética ni moral para realizar estas investigaciones, porque lo único que los mueve a realizar tremendas hazañas de investigación (15 dìas) lo que no pueden hacer hasta ahora para obtener sus respectivas licenciaturas, sabiendo que hay casos de acoso contra alumnas en la escuela y no se pronuncian sobre ello por la amistad hacia el prof. que ha sido retirado de su ambiente laboral por esos motivos (por reincidencia) ESO SEÑORES ES LO QUE DEMUESTRA QUE ESTA COMISION NO ES ETICA, solo busco derrumbarse alos profesores plajeros por sus intereses (ed. CIRIO competencia directa de la ed. de los profesores que plagiaron), justo coincidentemente con la salida de su primera publicacion que creo que no muchas la compraron, el caso del terremoto de Ica y las bibliotecas. Yo establezco mi posiciòn que no es del lado de los profesores k plagiaron sino dellado que node tomarse ala ligera el nombre de la ética ni menos el de la investigación cinetífica para obetener venganza, por eso las personas que formaron parte de esa famosisima comision son faltos de ética y se debió conformar con personas que no sean jueces ni partes

Jose Luis Follana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sec. General del CEBCI dijo...

Unas disculpas a las personas afectadas con los comentarios en este blog, en el transcurso d estos días discutiremos toda la junta directiva CEBCI 2009 la operancia d este blog.

Atte.

Isabel Sánchez Chávez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No tienen por que cerrar el blog, el cual sirve para que el Cebci difunda lo que hace(tienen reuniones, si uds. no lo saben pues preguntan cuando se efectuan -y vayan si les da el tiempo-, para eso esta el correo del cebci, no?), solo hay dejarlo sin la opcion de comentarios para que vean donde destilar sus frustraciones(y todo lo demas) estas personas... a lo mejor y se crean un blog.
Saludos

Anónimo dijo...

2. tambien sobre enves de estar diciendo dimes y diretes es cierto se debe empezar de combatir el plagio (como muchos que se proclaman enemigos de este acto anti-academico)es inculcando alas nuevas generaciones que esto es malo y tambien de brindarle nuevas herramientas para las citas y combatir asi

3:TAmbien lei que se decia esto

en terminar de estudiar y en trabajar,
esto demuetra la simpleza del pensamiento biblio somo de una vision conformista de verdaderAs maquinas y no de hombres ni mujeres lo que debemos empezar en cambiar la vision de tecnicos (no estudiamos en ceos o cenecapes) salimos de una universidad SAN MARCOS no de cimas o la gamor(sin faltarle el respeto a los que setudian ahi) hay un univerSo de diferencia si pensamos asi que podemos pedir que se combata el plagio a los acosadores alos puñaleros asi ya estamos mal muy mal
por eso nos respetan menos que a un barredor nos ningunean y ahora con los escandalos peor ahora entiendo pues algunos egresan plagiando o siendo franelas con las profesores asi por eso hay mucho escandalo
hay que cambiar esto de raiz si no ...

simon

Jose Luis Follana dijo...

bueno si en realdad me refereia la opcion del blog "los comentarios", solo fue error de omision

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Luis Follana dijo...

yo creok el cebci se merece respeto porque esta demostrando impracialidad algo que ya se habia perdido desde que roxana huaman estuvo en el cebci y se estaba vovliendo tradicion hastq que llego este nueo cebci que tiene una dura tarea que cumplir reinvindicar el nombre de lo que es un verdadero cebci

Anónimo dijo...

No puedes comparar un instituto con una universidad, nosotros recibimos una formacion integral que promueve la investigacion y el compromiso con la sociedad (uds son meros tecnicos-no he visto ninguna investigacion hecha por uds.- solo que no lo aceptan), asi que anonimo de Cimas, sigue ufanadote de tu formacion tecnica y aceptando trabajos de 600 soles por mas de ochos horas laborales, porque a eso nada mas aspiras, ok.

Saludos y no permitan que estos anomimos ensucien este blog.

Elena

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Pillaca Fernández dijo...

Deveras que me entere de mcuhas cosas y sacaré mis conclusiones gracias a todos ustedes...

Anónimo dijo...

Uno de los argumentos del profe Maguiña fue que han hecho una demanda de recurso de "excepcion de la verdad" (exceptio veritatis), pero esto esta dentro del codigo penal dentro del un contexto que se tiene que analizar: CÓDIGO PENAL DE PERÚ.
TITULO II - Delitos Contra el Honor
CAPITULO ÚNICO - INJURIA, CALUMNIA Y DIFAMACIÓN Injuria
ARTÍCULO 130°.- El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa.
Calumnia
ARTÍCULO 131°.- El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.
Difamación
ARTÍCULO 132°.- El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.
Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131º, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.
Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.
Conductas atípicas
ARTÍCULO 133°.- No se comete injuria ni difamación cuando se trata de:
1. Ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el Juez.
2. Críticas literarias, artísticas o científicas.
3. Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones.
Prueba de la verdad de las imputaciones
ARTÍCULO 134°.- El autor del delito previsto en el artículo 132º puede probar la veracidad de sus imputaciones sólo en los casos siguientes:
1. Cuando la persona ofendida es un funcionario público y los hechos, cualidades o conductas que se le hubieran atribuído se refieren al ejercicio de sus funciones.
2. Cuando por los hechos imputados está aún abierto un proceso penal contra la persona ofendida.
3. Cuando es evidente que el autor del delito ha actuado en interés de causa pública o en defensa propia.
4. Cuando el querellante pide formalmente que el proceso se siga hasta establecer la verdad o falsedad de los hechos o de la cualidad o conducta que se le haya atribuído.
Si la verdad de los hechos, cualidad o conducta resulta probada, el autor de la imputación estará exento de pena./////////
POR ESE MEDIO, el mensajero, un anomino aclaro que eso se esta haciendo para que la demanda de uno de los supuestos plagiadores no se aplique, y tiene toda la razon, El asunto es que el instrumento de prueba es el informe que ha sido anulado por la propia UNMSM, y no es tan cierto lo expresado por el prof. Maguiña.
Ahora existe el estatuto en la cual han demostrado varios anonimos que el profe Maguiña a incumplido en la cual no hay lugar a interpretacion, ni a juicio, es solo que la Facultad y el CEBCI debe pedir su aplicacion, en este caso para los profs. Maguiña y Alfaro, caso contrario se estaria demostrando que aqui vale "TODO PARA MIS AMIGOS Y PARA MIS ENEMIGOS LA PENA".

Anónimo dijo...

Ya chicos, dejemos que el poder judicial se pronuncie con relacion a los supuestos plagiadores, y que la Facultad se pronuncie conjuntamente con el CEBCI la aplicacion o no del estatuto en el caso de los profesores Maguiña y Alfaro. Y ASUNTO TERMINADO, aqui no hay lugar a simpatias o antipatias, con el prenunciamento de la Facultad quedaria todo sanjado

Anónimo dijo...

mira elena no soy de cimas ni nda eso soy tan biblio como tu si no me apena ver tanto biblio mercenarios y mecanicistas verdareso servomecanismos sin vida es una lastima que interpretas mal pero es cierto parecemos gente de ceos o pero de cimas o computronic bienen por notas y plata no investigan solo se desespaeran por salir y trabajar y encima lo hacen MAL .
HAY QUE analizar y busacr la solucion
simon

Anónimo dijo...

Dándole vistazos a los blogs de cada centro estudiantil de Letras me quedo perplejo por lo que aqui se mantiene en discusión.Y es que no es por la información presentada por este centro,sino por los comentarios que demuestran un gran problema en el estudiantado.Me sorprende e indigna ver como se expone cada "opinion";cada vez la bajeza se hace notoria y el blog deja de ser de/para universitarios y se vuelve un centro de insultos,agravios,difamaciones,calumnias,etc,etc...tan igual que un foro de peruanos vs chilenos o de algun hincha del fulbo.
Creo que el problema del estudiante se ve reflejado aqui.Hay mucha frustracion,ira,complejos,prejuicios,etc...una diversidad de problemas mentales que se van demostrando con cada opinión expuesta.Y dirán tal vez quién soy yo para meterme en estos asuntos,pero ya quejarse de mi tambien seria el colmo de lo que sucede.A pesar de no saber a profundidad los problemas,me siento muy apenado y "asqueado" ante tantas acusaciones,ordenes,y demás cosas que van sucediendo en este espacio.
Mi sugerencia es: Anular la opción de comentarios.Veo que el Cebci actualiza su información constantemente,lo hace al servicio del estudiante que, en su mayoria, destruye lo informado y lo llena de agravios.¿Asi se puede trabajar? creo que no,seria masoquismo.Cerrar los comentarios ayudaria a que mantengan su posición y aguantar tanto discurso ofensivo expuesto aqui.
A mi parecer,cada quién debe autoexaminarse,conocerse a sí mismo leyendo su propio comentario ya expuesto.
No se trata de ver aquí quién tiene la razón,sino de cooperar(con su razón) a los constantes problemas académicos,éticos y administrativos que le vienen sucediendo.


Álvaro Enrique Ávila Medrano.
07030120

Anónimo dijo...

esto debe seguir la ruta judicial ya no hay marcha atras pero lo ideal se hubeira hecho por via administrativa indecopi pero a nadie se le ocurrio??¿¿ por que algun interes o miedo
unos de los bloggers dijo que hay que tener H... PARA SER ESTO no estan cierto eso por que valiente hay que ser enfrentar solo contra todo no con el apoyo de
autoridades y estudiantes interesados y adictos a ciertos sectores docentes eso no es valiente eso es ser acomodaticio o convenido o hasya posero por otro lado repudiable la actitud de uno de los acusados de no aceptar declarar en un canal (N)pues uno defiende sus ideas por todos los medios posibles si es justa frente a calumnias pero esto complica su situacion

percy

Anónimo dijo...

Estimado percy, el punto NO ES SI LOS ACUSADOS DE PLAGIADORES sean culpables o no, si lo envian o lo sentencian a cadena perpetua, SI LOS desaparezcan, o hagan lo que quieran con ellos. ESO NO ES EL PUNTO.Eso ya no esta EN discusion. lO UNICO QUE HACEMOS ES DARLE VUELTA y mas vuelta al asunto de alg que el poder judicial va a determinar.
EL PUNTO ES que hemos sido engañadas por lel grupo que aqui se les ha denominado CIRIO, los que se decian ser moralistas, eticos, ellos se autodenominaban pulcros, puros, y resultaron todo lo contrario por las pruebas que han presentado varios anominos. Eso ES UN ENGAÑO, UNA MENTIRA, casos recontracomprobados: del prof, Chavez, el Prof. Maguiña, el Prof. Quispe. Que moral y etica pueden exigir si ellos no pueden demostrar que lo tienen.Que comision pueden integrar, cuando esa comisio fue usado para fines no tan santos, ya se sabe para que fue usado.
Entienden, aqui ya no se trata de quien defiende o sentencia a los plagiadores, aqui se trata de que la MENTIRA tiene que acabarse, mas aun proveniendo del grupo CIRio que hizo todo un escandalo mediatico, nos usaron y usaron a los profesores para inclinar la balanza a su favor, en los lios que se tienen contra los plagiadores. Pero como varios anonimos lo han manifestado, a ellos se les tiene que investigar y sancionar, no solo a los plagiadores. Y una accion aleccionadora seria no volver a contratar a Maguiña ni a Quispe, a pesar de que sean buenos profesores.Pero como sabenos que si van a volver a ser contratados porque forma parte del grupo de poder en la Escuela de Biblio.

Miriam N.

Jose Luis Follana dijo...

Ahora que estoy en momento de reflex, me parece que si, así como utilzamos este bog para opinar sobre un caso tan desagradable, podrìamos hablar de temas de la carrera compartir y debatir concimientos y posturas sobe bibliotecología creo qeu avanzariamos y no nos quedariamos dando pena a la hora de buscar trabajo y al encontrarla darnos cuenta que muchas cosas nos faltan

Saul Rojas Sierra dijo...

Percibo que muchos de los comentarios realizados tienen un juicio valorativo a favor o en contra de los puntos mencionados tanto en el pronunciamiento del CEBCI como de algunos posts.

En mi opinion personal, cada uno tiene el derecho de manifestar su opinion, con argumentos que cada uno considere apropiados, no es el caso con el uso de sarcasmos, frases en doble sentido, palabras ofensivas, etc.

Apelando a lo mencionado en el parrafo anterior, me permito manifestar lo siguiente:

- He leido el art. 40 de la constitucion y es clara al permitir que un doscente pueda trabajar en otro puesto dentro del aparato estatal. Como lo mencionan algunos comentarios, el estatuto lo prohibe. Todo organismo se rige por sus propios codigos y/o reglamentos, pero tambien es sabidos la jerarquia que cada uno posee, en ese sentido, la constitucion tiene una mayor jerarquia que un reglamento sea de cualquier organismo del estado, es por ello que me parece sostenible el deslinde del Prof. Maquiña al respecto. En todo caso, solo un ente del estado con las facultados del caso puede hacer ese deslinde.

La naturaleza etica o valor de la constitucion, es otro aspecto que no tiene relacion con lo antes mencionado.

- La comision, mencioanada en el pronunciamiento, carece de marco legal que la avale, tanto en su formacion, funciones y demas. Es por ello que su informe es a las luces, nulo. Sin embargo eso no desestima el contenido de la misma, el error es mas de forma que de fondo. Es evidente que la escuela no defendio ni las normas, bajo las cuales no debio crearse dicha comision, ni a la misma comision, al no subsanar la base legal correspondiente, en resumen, se "lavo las manos", lo cual deja mucho que desear.

- Considero equivocado uno de los comentarios respecto de la srta Rocio Aliga, a quien conozco. En relacion a su manifiesto de solicitar y hablar ante el director administrativo y pedirle la compra de las computadoras, esta en su potestad personal, el poder hacerlo, por lo cual, comentarios despectivos (pasar "franela"), no tienen naturaleza de argumento.

- Asi mismo respecto al comentario realizado por el Sr. Follana respecto de la Srta Roxana Albarracion (Rochi), a la cual conozco y con quien comparti labores. La frase con la cual cierra su comentario ("porque porco es lo que puede demostrar enla cancha") no mantiene relacion con el tema ni procede como argumento, ademas de ser totalmente falso respecto de la realidad.

- La naturaleza del poder comentar en el blog, permite manifestar la voz de cada uno de los miembros de la comunidad biblio (profesores, alumnos). Es por ello que considero equivocado cerrar esa posibilidad. Es cierto que muchos comentarios dejan mucho que desear, pero estos son a la vez una muestra de la realidad de la comunidad, por lo cual considero, sirve a cada uno de nosotros el poder conocer la realidad del mundo profesional al cual pertenecemos.

Anónimo dijo...

Querido Percy, el punto NO ES si a los supuestos plagiadores se le manda a la carcel, se les sanciona en el poder judicial, o se les hace un juicio mediatico por simpatia o antipatia.
El punto es que la comision que aqui se le denomino CIRIO, son tan igual o mas inmmorales y antieticos que sus propias acusados. Ya se comprobo el caso del prof, Chavez, han sustentado las normas que el prof. Maguiña a contravenido, y han denuncias contra el prof, Quispe. Ellos que pregonaban en sus clases, en foros, en reuniones de toda indole que eran los que encarban la etica ha sucedido todo lo contrario.
Por su solo la comision integrada por ellos invalida eticamente lo que querido hacer.

Claudia Castillo - base 2007 dijo...

Saul tiene razon; todos tienen derecho a opinar. Es mas, PIENSO YO q como centro de estudiantes, antes que tomar partido por alguien, debemos informarnos e informar, y la opinion se la forman Uds. Pero debido a que tengo el desagradable deber de leer cada lamentable comentario y, caray, comprobar el nivel que muchos manifiestan sin rubor (bueno, como van a ruborizarse si son anonimos), me he visto obligada a endurecer la aplicacion de nuestras "reglas de juego" ya desde hace dias. Las reglas ya estaban, solo las aplico rigurosamente ahora. Da verguenza ajena leer ciertas cosas, y me explico COMO ALUMNA DE BASE -no cebci-:

algunos comentarios piden las cabezas de tal o cual. ESO es responder no a los argumentos, sino apelar a la persona. Ad hominem, que le dicen. Si existe una mala practica que se debe investigar, se investiga y de ser el caso, se denuncia. No se exige a los denunciantes que sean paradigmas de buena conducta. Pero leo esa-misma-argumentacion en varios comentarios, mayormnt anonimos, para variar. Gente, no es tan dificil, llamemosle logica elemental. Si es que hay un cuestionamiento, se analiza el argumento, la premisas. No se ataca al que denuncia. Y si el que denucia en efecto tiene cosas que aclarar a su vez, y tu conoces los hechos, puedes tambien investigarlos, el Cebci estara obligado a hacerte caso y darte resultados (Por algo te libraste del cargo y nos lo diste XD ). Pero con hablar a media voz o insultar gratuitamente en el blog, le haces un flaco favor a tu Escuela. Me daran, tristemente, la razon si es que ahora me toca publicar un comentario donde me llamen pro-cirio por tratar de desaznar un poco aqui, y ese no lo voy a filtrar. Solo ponganlo en buen castellano. Quedara demostrado que la discusion ha caido muy bajo. Una pena.

Y, por primera vez coincido con Jose Luis, rescato que era de los pocos q se identificaban. Este espacio tiene para decir mejores cosas, pero eso depende de Uds.

Anónimo dijo...

ahora que estamos viendo se debe llegar aun clima de calma para poder llevar mejor las reflexiones la escuela con problemas de este tipo es la mas prejudicada se cuestiona el nivel academico o moral de los profesores este arrastrara a los alumnos hay que tener cuidado hay que invcentivar mas temas admes del tema biblio y no encerrarnos en un solo lio parece un top show de laura bozzo por favor imploro a la calma

fermando

Anónimo dijo...

Tienes razon, pero entonces que el CEBCI establesca los mecanismo regulares en base a sus funciones sobre hacer estas denuncias de las irregularidades qeu suceden en la escuela por el bien de la misma.

Y si tu intencion es "desasnar" como lo mencionas, entonces podrias proporcionar mayor información porque a pesar de cómo se expresan los comentarios, está el sentir del estudiantado, que es lo que viene sucediendo hace mucho tiempo, esto no es de ahora, es algoque se soporta y ve hace varios años.

Entonces, el Cebci, como representantes de los estudiantes, debería establecer estos puntos para organizarnos pq lo único que deseamos es recibir una mejor educación y contar con profesores éticos y sin esos vicios que tienen y q nadie puede hacer nada pq son los poderosos en la escuela.

Luna

Anónimo dijo...

Mi comentario?

Anónimo dijo...

Hola Saul como estas. Para precisar algunos puntos que Saul sostiene, ya que dice las verdades a medias:
1. Sobre la acusacion de plagio, el dice que hay un error de forma mas no de fondo; amigos el tema de fondo es que JAMAS, PERO JAMAS, se debio hacer ninguna accion sobre la acusacion de plagio, es un tema que debe y debio ventilarse directamente en el poder JUDICIAL, YA QUE LA UNMSM, ni los profesores, ni lo alumnos son directamente afectados legalmente. Que es cuestionable la presuncion de plagio, si, pero eso es opinion desde el punto de vista etico, lo que quiso el grupo CIRIO fue judicilizarlo, legalizarlo, normalizarlo para buscar una sancion. Aclarando que el poder judicial no ha determinado nada si hay plagio o no. Y si asi fuera, eso esta dentro del fuero que no nos compete.
2. Saul dice, que de acuerdo al articulo 40 de la constitucion, el prof. Maguiña si puede percibir dos sueldos una como docente y otra como personal administrativo en la misma UNMSM; pero NO DICE nada con relacion a los otros articulos del estatuto de la UNMSM; que el profesor para que sea contratado debe concursar publicamente COSA QUE NO HA HECHO, ni se ha realizado ningun concurso en el 2009; que esta prohibido de realizar contrato con la UNMSM (servicios no personales) que el lo esta realizando; Saul no se acuerda y no dice que para el curso de TECNO, se exige a los docentes segun las bases del concurso ser bachiller y obligatoriamente Licenciado, COSA QUE EL PROFesor en mencion no tiene la licenciatura.
EN CONCLUSION:
A. Jamas se debio hacer ninguna accion de denuncia de supuesto plagio en la UNMSM, lo que busco el grupo CIRIO era otra cosa, que nos ha traido problemas a todos.Se debio hacer en el poder judicial
B. Hay articulos del estatuto que objetivamente el prof. Maguiña ha violado.
Por lo menos lo que podemos hacer es emitir una opinion basada en hechos claros, legales.

Anónimo dijo...

SI DICEN QUE QUIEREN CALMA POR QUE NO ELIMINAN LOS COMENTARIOS Y RAJES QUE SE HACE A LOS PROFES D LA COMISION QUE HASTA AHORA LOS HAN DIFAMADO TREMENDAMENTE...Y POR QUE CUANDO SE HABLA MAL DE USTEDES AHI SI AL TQ LO BORRAN O NO LO DEJAN PASAR?
QUE MAL SI VAN A ESCOGER LO QUE LES CONVIENEN, ASI NO FUNCIONÓ EL OTRO CEBCI...MAL QUE BIEN SE DEJO TODO COMENTARIO ASI SEAN ELLOS LOS ATACADOS Y ESTO LES SIRVIO PARA REFLEXIONAR Y HACER ALGO POR LA ESCUELA, Y NO CUIDAR QUE NADIE LO ATAQUE.
REFLEXIONEN!!!

Jose Luis Follana dijo...

Voy a opinar sobre el Prof. Luis Maguiña y su renuncia "anunciada". El año pasado a voces se escuchaba en los pasillo que el referido prof. habia presionado con la decisiòn de renunciar a dictar clases en UNMSM a condiciòn que se expulse a los profesores que han plagiado textos en sus publicaciones (profesores Olaya y Contreras), si es este el motivo lo saludo y merece mi reconocimiento personal porque quien es consecuente con su palabra es un caballero, pero quien no lo es no es persona honorable, con su renuncia ha demostrado que es una persona cabal en aspectos principistas, que en algún momento tarte de compartir al comenzar este problema del plagio. Si la decisión no ha sido esa y fue la que creo entonces retiro mi reconocmiento a ese buen profesor.

Jose Luis Follana dijo...

ahora bien nos quedamos sin un buen profesor de tecnologia,, lamentable todo ello ocasioando por su propia decision de meterse en este lio de plagio, por sus principios muy respetables por cierto, la guerras acarrean vìctimas en ambos bandos. Soluciones posibles ? a ver chicos donde esta su imaginaciòn