COMUNICADO DEL CEBCI

COMUNICADO

El Centro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información – CEBCI - a través de este comunicado tiene como objetivo brindar información precisa sobre los últimos acontecimientos que se están desarrollando en la escuela.

Día viernes 14 de marzo
Se llevó a cabo la primera reunión de coordinación sobre el cambio curricular en la E. A. P. de Bibliotecología y CC. II., también conocido como Jornadas Curriculares.
Antes de la mencionada reunión los profesores ya habían presentado sus propuestas de cambios en relación a: inclusión de nuevos cursos, cambio de sumillas, cursos electivos, etc.
En tal sentido, para la fecha indicada se llevaría a debate, ante todos los profesores y alumnos, formalmente las propuestas.
En el desarrollo de la reunión el profesor Luis Maguiña denunció al profesor Fortunato Contreras por presentar una propuesta llamada PERFIL PROFESIONAL, que había sido bajada de internet. El profesor Luis Maguiña presentó las pruebas de plagio ante el pleno evidenciando lo que postulaba y citando la fuente de donde había sido extraído el plagio.
Ante tales hechos se le pidió una respuesta al profesor, en la cual, él negó rotundamente todos los actos que se le imputaban, pidiendo se le ejecute cualquier tipo de investigación, pues su propuesta no tenía indicios de plagio.
El pleno en conjunto, estando el profesor implicado presente, concluyo que:
  • Se convoque para una reunión general de docentes y alumnos para el día 15 de marzo.
  • Que en tal reunión se evalúen los casos y conformen los miembros de la comisión investigadora por el caso de plagio.
  • Que se conforme la Comisión de Ética Transitoria.
  • Que la comisión investigue a los profesores Fortunato Contreras y Julio Olaya. Debido a los casos presentados en la reunión, además de denuncia precedente del CEBCI y a los casos evidentes de plagio en sus obras.
  • Que se saquen todos los libros de la autoria o colaboración, de los profesores en cuestión, de la vitrina de la escuela.
La reunión fue precedida por la profesora Rosalía Quiroz, con la presencia de los profesores: Carlos Quispe, Isabel Miranda, Karen Alfaro, Elizabeth Huisa, Matos, Luis Maguiña, Segundo Pereda, Carlos Rojas, Rúber y Fortunato Contreras.
Alumnos: Roxana Cerda, Carlos Chávez, José Soriano y Yoshío Cántaro.



Día 15 marzo
Se llevó acabo la reunión pactada. teniendo las siguientes conclusiones:

  • Los miembros de la comisión serían 3 profesores y 2 alumnos de acuerdo con la proporción en las comisiones permanentes del consejo de facultad.
  • Que los profesores miembros serían Alejandro Ponce San Román, Carlos Quispe y Luis Maguiña.
  • Que los alumnos miembros serían Mónica Ayala y Jose Soriano.
  • Que el plazo límite, que tiene la comisión, para presentar el informe es hasta el 29 de marzo.
  • Que el informe emitido por la Comisión es responsabilidad de la comisión.
  • Que la única tarea de la Comisión es investigar los casos mencionados y presentar su informe ante las instancias que considere pertinente. Ésta es autónoma.
  • Que la comisión de Ética se conforme al finiquitar sus acciones la comisión de investigación por casos de plagio.
  • Que la E.A.P. de Bibliotecología y CC.II. emita un comunicado donde deslinde responsabilidad de los contenidos vertidos en las publicaciones de Bibliodocencia.

  • Que por el mejor desarrollo de la Comisión, se mantenga restringida la información de su existencia, hasta que se emita el informe final.
La reunión fue precedida por la profesora Rosalía Quiroz, con la presencia de los profesores: Carlos Quispe, Alejandro Ponce, Carlos Acuña, Guillermo Núñez, Henry Chávez, Isabel Miranda, Karen Alfaro, Elizabeth Huisa, Matos, Luís Maguiña, Segundo Pereda, Carlos Rojas y Ruber.
Alumnos: Roxana Cerda, Carlos Chávez, José Soriano, Yoshío Cántaro, Carolina Reyes, Christopher Hernández, Ana Vivian Herrera



Día 29marzo

Se llevó acabo la reunión de entrega del informe. Para tal fecha, los miembros de la comisión expusieron sus resultados:
  • La comisión pidió se le extendiera el plazo, hasta el 1 de abril debido a los feriados largos.
  • La presentación del informe fue preliminar y pidieron una extensión para documentar más dicho informe.
  • El resultado preliminar determinó que el profesor Fortunato Contreras y Julio Olaya habían incurrido sistemáticamente en plagio en la mayoría de sus obras.
  • Uno de los casos más saltantes, que presentó la comisión, fue el caso de plagio de un informe profesional, presentado por una alumna que fue asesorada por el profesor Fortunato Contreras. En este informe la alumna plagia un libro del profesor, el cual también es plagio.

Después de la exposición del informe el pleno de profesores y alumnos discutió las conclusiones de la comisión y determinó lo siguiente:
  • Que el informe sea elevado por la Dirección y Departamento de Escuela a las siguiente instancias, dentro de la universidad, Consejo de Facultad de Letras y Vicerrectorado Académico.
  • Que el informe sea elevado por la Dirección y Departamento de Escuela a las siguientes instancias fuera de la universidad: Colegio de Bibliotecólogos, Escuela de Ciencias de la Información(PUCP), Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la BNP.
  • Que se le suspenda la carga académica a los profesores.

  • Que se unifique la utilización de las normas APA para todos los trabajos monográficos.

  • Que la creación de la comisión de Ética sea derivada al comité asesor.
La reunión fue precedida por la profesora Rosalía Quiroz, con la presencia de los profesores: Carlos Quispe, Alejandro Ponce, Henry Chavez, Isabel Miranda, Elizabeth Huisa, Luis Maguiña, Alonso Estrada, Segundo Pereda, Carlos Rojas y Saul Rúber.
Alumnos: Roxana Cerda, Carlos Chávez, José Soriano, Yoshío Cántaro, Carolina Reyes, Marco Cabrera.


El informe final de la comisión fue presentado el 8 de abril y ha sido elevado a la Decana por la Dirección de Escuela y será planteado en consejo de facultad por los consejeros de Bibliotecología.

Centro de Estudiantes de Bibliotecología
y Ciencias de la Información -CEBCI

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