MOVILIZACIÓN INTERUNIVERSITARIA


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE


MOVILIZACIÓN INTERUNIVERSITARIA
por más presupuesto para la educación


Concentración:
Plaza 2 de mayo

Hora:
11:00 am


La indiferencia y la desvinculación de la universidad con la realidad nacional se ha acrecentado en las últimas décadas como consecuencia de la política privatista neoliberal. Así, la formación universitaria no responde a los grandes problemas nacionales.


Este proceso es acompañado por el paulatino abandono de la responsabilidad presupuestal del estado para con la educación pública. La tendencia del gasto público en el sector educativo durante los últimos años no pasa del 3% del PBI, cuando este mismo indicativo es superado significativamente por otros países: Cuba, 9.1% del PBI; Brasil, 5.1% del PBI; México 5.5% del PBI; Argentina 4.5% del PBI; Colombia 4.7% del PBI; Chile 3.2% del PBI). El gobierno aprista no cumple la Ley General de Educación que establece un presupuesto mínimo del 6%.


En estas circunstancias un escaso saldo es utilizado en gastos de infraestructura en estudio, programas de investigación y de bienestar universitario, siendo evidente la pésima situación de nuestras bibliotecas, laboratorios, comedores, etc.


Frente a esta situación de abandono de la universidad y la próxima aprobación del presupuesto público por Congreso en el mes de noviembre, los estudiantes tenemos el deber de asumir nuestro papel como actores en la mejora de la educación superior; no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como año a año se sigue menospreciando la real dimensión que debe tener la educación en el desarrollo soberano de nuestro país.


Este jueves 5 noviembre, estudiantes de UNMSM, UNI, UNAC, UNFV, UNE, Bellas Artes, etc, organizados a través de sus gremios estudiantiles en la Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima y Callao (CIEL) marcharemos al Congreso de la Republica a exigir más presupuesto.


Luchemos por nuestro derecho a investigar, a tener mejores bibliotecas, laboratorios, comedores, buses, residencias universitarias, centros médicos. Asimismo respaldamos las exigencias de homologación docente, aumento salarial y pase a planilla de los trabajadores.


Es hora de tomar las riendas de nuestra educación, con un sentido social e identidad nacional que desarrolle y promueva la investigación en el actual contexto mundial cada vez más cambiante.



¡MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN Y SU ADECUADA REDISTRIBUCIÓN!


¡EXIGIMOS LA DESIGNACIÓN DEL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!





COORDINADORA INTERUNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES DE LIMA Y CALLAO-CIEL


Por una universidad democrática, científica y nacional al servicio del pueblo

0 Comentarios: