UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
COORDINACIÓN DE JUNTAS DE CENTROS DE ESTUDIANTES
PRONUNCIAMIENTO
En defensa de nuestros hermanos de la Amazonía
Ante la matanza acaecida en Bagua el pasado viernes 05 de junio, como consecuencia de la lucha de los nativos por reclamar y exigir el respeto del territorio en el que habitan, la Coordinación de Juntas de Letras exhorta a los estudiantes, docentes y autoridades de nuestra Facultad al interés, compromiso social y solidaridad con esta problemática.
Consideramos tajantemente inaceptable la no consulta a los nativos sobre los decretos firmados, según lo exige el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo); más aún, deploramos que los Decretos Legislativos 1064, 1080, 1081 y 1090, habiendo sido considerados como inconstitucionales por la Comisión de Constitución, aún sean defendidos por el Gobierno, quien no muestra interés por discutir sus respectivas derogatorias.
Estos decretos legislativos son nocivos y contrarios a los intereses nacionales por:
Decreto Legislativo No. 1064. Fue considerado inconstitucional por ser nocivo para la Amazonía, ya que permite el cambio de uso de las tierras de forestal a agrícola, lo que proveerá la deforestación de miles de hectáreas para dar paso a las plantaciones de los monocultivos. Así, pone en riesgo los territorios de los nativos, pues vulnera sus derechos colectivos.
Decreto Legislativo No. 1080. Convierte a la INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) en la única autoridad para la selección de las semillas, para la promoción de la biotecnología, y sobre la bioseguridad de las semillas transgénicas que ella misma produce, importa y comercializa. En otras palabras, es un decreto que pone en alto peligro nuestra biodiversidad.
Decreto Legislativo No. 1081. Deja una serie de vacíos con respecto a la delegación del agua y el manejo de las cuencas, lo que permite la apropiación de los sectores privados sobre este recurso natural y la exclusión de las comunidades nativas, pues tampoco toma en consideración la participación de éstas.
Es un decreto donde prima la ambigüedad y falta de delimitaciones que no aseguran la propiedad de los nativos sobre su entorno.
Decreto Legislativo No. 1089. No hace referencia alguna a la situación en que quedarían las comunidades que aún esperan la titularización de sus tierras; y se inscribe en una lógica orientada a promover la privatización de las tierras de las comunidades nativas, las cuales son indelegables por ley.
Decreto Legislativo No. 1090. Elimina la participación de la sociedad civil en la industria forestal, debilita la institucionalidad forestal y reduce los mecanismos de control de la deforestación, facilita el comercio de productos controversiales como los transgénicos, reduce a su mínima expresión el manejo forestal y pone en peligro zonas protegidas; y así, deja a la Amazonía a la disposición de la tala irracional e ilegal a la vez pone en peligro la supervivencia de los nativos y la flora y fauna de sus tierras.
Todos estos fueron los motivos por los cuales las comunidades nativas iniciaron una huelga desde hace 2 meses, sin que sus demandas sean atendidas por el Estado.
Sobre los hechos ocurridos el 05 de junio
"No son ciudadanos de primer nivel para ponerse a exigir derogaciones”- fue la respuesta de Alan García ante la prensa por lo sucedido en la Curva del Diablo, pretendiendo así evadir su principal responsabilidad.
Denunciamos la política absolutamente represora y desinteresada del Gobierno hacia comunidades nativas que, a pesar de haber sido marginadas y maltratadas durante toda la historia del Perú, siempre han dado la cara por defender la soberanía de un país que los ignora.
Ante todo lo expuesto, enfatizamos nuestro llamado a participar en la movilización del Jueves 11 de junio, pues creemos que el debate político y la participación social son parte de nuestros deberes como estudiantes universitarios.
¡ Viva la lucha de los pueblos amazónicos!
¡Abajo la criminalización de la protesta popular!
Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de Letras
CEF – CEBCI – CECOS – CELIT – CELIN - CEHA
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