Comunicado

El Centro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEBCI) es una organización estudiantil autónoma sin fines de lucro, creada con el fin de representar, canalizar e incentivar la participación de los estudiantes de la E.A.P. de Bibliotecología y Ciencias de la Información, por tal motivo, respecto a los casos de plagios cometidos por los profesores Julio César Olaya y Fortunato Contreras, expresamos lo siguiente:


  • El CEBCI no apoya bajo ningún interés a las partes implicadas (demandantes y demandados) en el caso de plagio, como lo señalan en contrariedades algunos rumores que se recogen sobre ello; pero SI rechazamos las malas prácticas académicas como el plagio, llevada a cabo por docentes y alumnos.
  • Informamos que la R.D. Nº 506 – D – FLCH – 08 declara nulo el Informe Final amparandose en el artículo 105 del Estatuto de la UNMSM expresando que no se encuentra dentro de las atribuciones de la E.A.P. de Bibliotecología la creación de comisiones de Investigación; como es el caso de la Comisión de indagación sobre la existencia de supuestos plagios en las publicaciones de los profesores Fortunato Contreras Contreras y Julio Olaya Guerrero; tales atribuciones conciernen al Consejo de Facultad, según lo estipulado en el artículo 97 inciso p.
  • Consideramos que la inclusión de estudiantes en la denuncia penal contra la comisión investigadora fue una medida fuera de lugar, lo que vemos como un intento de entorpecer el proceso e intimidar a los estudiantes.
Por lo expuesto, exigimos la real situación del informe final, ya que se busco que ésta sea utilizada para la investigación de una comisión creada en Consejo de Facultad después de manifestar su nulidad, demostrando así la gran demagogía por parte de las autoridades de Decanato.

Sin embargo, como ya existen indicios de PLAGIO dentro de tal informe, pedimos que se investiguen estos casos siguiendo un proceso regular dentro la universidad buscando avalar dicho informe. Por lo tanto, hacemos un llamado a nuestras autoridades de facultad a esclarecer con prontitud estos hechos en las instancias competentes.

Lima, 8 de abril del 2009

Centro de Estudiantes de Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion.

0 Comentarios: