COMUNICADO
Se hace publico y de conocimiento de todos los estudiantes de la EAP Bibliotecologia y CCII. el proyecto de Formacion de la Biblioteca y Taller de los estudiantes de Bibliotecologia y CCII., que propone el CEBCI 2008.
INFORME CEBCI-2008
De: Yale Urcos, Kelly Victoria – Secretaría de Biblioteca y archivo-CEBCI 2008
Asunto: El que indica
FORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y TALLER DE LOS ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
1. Contexto: cuál es nuestra situación
Actualmente la biblioteca de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, presenta mucha dificultades entre ellas tenemos:
No cuenta con un ambiente seguro para la sala de lectura, pues a raíz del terremoto del 15 de agosto del año 2007 nuestra biblioteca quedó inhabilitada y ofreciendo sus servicios de manera irregular.
No cuenta en su colección con material bibliográfico suficiente para el apoyo a las actividades académicas, especialmente para nosotros los estudiantes de Bibliotecología y Ciencia de la Información, a eso le sumamos que de la poca colección no todos son accesibles.
Asimismo, sabemos que Escuela de Bibliotecología y Ciencia de la Información no cuenta con una biblioteca especializada que sirva de apoyo a nuestras limitantes.
Las razones son varias, entre ellas tenemos las mencionadas por el CEBCI-2007 en su informe sobre la Biblioteca –Taller:
La entrega de material bibliográfico de la Escuela a la Biblioteca de Letras años atrás.
La falta de bibliografía de la especialidad en el mercado.
La carencia de espacio y personal para la Biblioteca.
Dadas estas circunstancias el Centro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEBCI) con el apoyo de los estudiantes pretende impulsar la creación de una biblioteca especializada para nuestra área de nombre: “Biblioteca y Taller de Procesamiento de la Información”
2. Visión: Qué queremos:
La creación de dicha Biblioteca-Taller pretende ser un espacio de apoyo académico que impulse la formación de nuevos conocimientos en los estudiantes de bibliotecología.
Este espacio contará con materiales bibliográficos y no bibliográficos referente a la especialidad y de otras disciplinas que complementen o contribuyan con el desarrollo de la Bibliotecología, por ejemplo: Filosofía, Psicología, Literatura, Derecho, Administración, entre otras.
Cabe resaltar, que toda la colección debe estar a disposición de todos los estudiantes de bibliotecología, pues sino caeríamos en la misma limitantes de la biblioteca de la facultad.
3. Justificación: Para qué
Las razones para la creación de la Biblioteca-Taller son varias, entre ellas:
Como mencionamos, el acceso limitado a la colección de bibliotecología por ser ejemplares únicos (no se prestan a domicilio, ni se permite ser fotocopiado). Por ello, proponemos un servicio abierto (préstamo a domicilio y la posibilidad del fotocopiado) en beneficio de todos los estudiantes de la escuela.
La poca disponibilidad de tiempo de los alumnos a causa de empezar a trabajar desde los primeros ciclos de la carrera se torna una desventaja, pues al no poder acudir a la biblioteca de la facultad y a la Biblioteca Central por mucho tiempo optamos por el préstamo a domicilio que muchas veces no procede.
La amplitud del campo bibliotecológico exige que los estudiantes cuenten con otros materiales complementarios a la especialidad que contribuyan con el desarrollo de sus capacidades. Necesitamos culturizarnos.
La necesidad de implementar y renovar nuestras herramientas para el procesamiento de la información, pues actualmente contamos con cierto número de tablas LC, Dewey, Tablas PERÚ, CDU, entre otras. Cabe señalar que muchas de estas están incompletas, en mal estado y desactualizadas
Por último, esta Biblioteca – Taller serviría como un espacio donde los alumnos pongan en práctica sus conocimientos bibliotecológicos, pues podrán dar ideas, proponer mejoras y aplicarlas con toda libertad en beneficio de nuestra propia Biblioteca- Taller.
4. Recursos: Qué necesitamos
Recursos humanos: somos conscientes del limitado tiempo que los estudiantes de bibliotecología tenemos para estudiar, sin embargo es necesario contar con el apoyo optimista no sólo de los integrantes del CEBCI, sino también de todos los estudiantes de las diferentes bases.
Cabe resaltar que este proyecto no solo será para uso exclusivo de ciertas bases, sino para todo aquel que esté interesado en mejorar su nivel académico sea de bases mayores o menores.
Ambiente disponible: hasta hoy sólo contamos con un pequeño espacio en el tercer piso que funciona prácticamente como almacén de tablas de clasificación. Nuestro objetivo es conseguir un lugar más espacioso y adecuado para nuestros fines. Sabemos que no contamos espacio en la facultad, por ello habría que gestionar con la escuela para que nos tome en cuenta al momento de la reubicación.
Material bibliográfico-no bibliográfico: como mencionamos, la creación de esta Biblioteca – Taller necesita todo tipo de materiales de la especialidad y complementarios a ellas.
Recursos materiales: muebles (estantes, escritorio, mesas, sillas, PC, periódico mural, etc.)
5. Avances del proyecto: Con qué contamos
El Centro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información- 2007 ha venido realizando algunos avances sobre la creación de la Biblioteca- Taller, entre ellas podemos mencionar las señaladas por el CEBCI-2007 en su informe de gestiones realizadas sobre este proyecto:
Convocó la participación de las bases 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003 para la adquisición de material: algunas bases se comprometieron a dar un aporte económico y otras, con la donación de tablas.
Han gestionado algunas donaciones para la Biblioteca, entre ellas:
Donación de la BNP
Donación de la UNAM
Donación de César Castro y Aliaga.
Donacion de ESAN
Además han realizado contactos para próximas donaciones de copias y material bibliográfico a los siguientes profesores:
Alonso Estrada Cuzcano, quien donará copias de los libros de Bibliotecología que se encuentren en la Biblioteca Central.
Luis Maguiña Silva: nos facilitará copias y material original.
Alejandro Ponce San Román: ha puesto a disposición su Biblioteca personal para escoger qué libros se necesitan en copia.
Carlos Rojas Lázaro: donará copias de la Tabla de Notación vigente que el ha actualizado de la Tabla Málaga, publicado por la BNP.
Otros profesores que han mostrado interés en entregar libros para ser fotocopiados:
Carlos Acuña
Carlos Quispe
5.1 Avances del CEBCI 2008:
Hasta el momento el CEBCI-2008 ha venido realizando algunos avances sobre la Biblioteca – Taller:
Los integrantes del CEBCI-2008 Se ha organizado en grupos para la limpieza que necesitaba la Biblioteca-Taller.
Está poniéndose en contacto con los profesores para gestionar las donaciones, además está buscando contactos externos para este fin.
A pedido de un grupo de alumnos, el CEBCI-2008 está proponiendo, a través de sus representantes de bases, un aporte económico por alumno. Hay que tomar en cuenta que la decisión final la tienen los alumnos de cada base.
Sobre el punto anterior, el CEBCI-2008 ha recibido la confirmación de las siguiente bases: 2007, 2006…
Por último, se ha recibido la donación de Tablas LC de la Universidad ESAM.
6. Actividades programadas
Estas son unas de las actividades planteadas a realizar:
Con respecto al espacio para la biblioteca – taller:
Limpieza del taller (actividad realizada, sin embargo consideramos que la limpieza debe realizarse cada cierto tiempo)
Inventario de los materiales existentes (se está organizando en grupos, e incluso se esta pidiendo el apoyo de los estudiantes)
Gestionar con el apoyo de la escuela la reubicación de un ambiente.
Con respecto a la colección:
Establecer políticas de descarte o expurgo para la selección de materiales.
Agilizar las donaciones pendientes.
Conseguir más contactos para incrementar el número de donaciones. (publicar en el blog y otros medios un comunicado para solicitar la donación de libros, revistas, boletines, muebles, etc.)
Conseguir presupuesto para el fotocopiado y empastado de algunos materiales.
Buscar en Internet textos de interés para complementar la colección con el fin de formar un archivo digital en bibliotecología.
Con respecto a la ambientación del espacio
Conseguir donaciones sea de los alumnos, egresados, profesores o el apoyo de la escuela para los muebles de la Biblioteca -Taller como mesas, sillas, estantes, computadora si es posible con Internet, periódico mural, etc.
Con respecto al procesamiento de la información:
Convocar, incentivar y crear conciencia en los estudiantes para el apoyo de estas actividades, el beneficio obtenido sería poner en práctica sus conocimientos y recibir constancia de práctica emitida por el Centro de Estudiantes ( si es posible la constancia sería emitida por la Escuela de acuerdo a ciertas condiciones que ella establezca )
Con respecto a los servicios
Definir un reglamento para el uso de la colección.
Establecer horarios accesibles para la atención de la Biblioteca –Taller.
Solicitar un bolsista o solicitar el apoyo de los alumnos de la escuela para la atención (en forma rotativa y de acuerdo a sus posibilidades para no perjudicar sus estudios)
Impulsar actividades culturales como conferencias, seminarios, talleres, o intercambio de experiencia.
7. Estrategias: Cómo lograrlo
El CEBCI no cuenta con un presupuesto asignado para lo indicado, sin embargo esto se podrá lograr por otros medios.
A continuación, presentamos algunas estrategias para llevar a cabo la creación de la Biblioteca- Taller:
Donaciones: el CEBCI-2007 ha realizado algunos contactos para la donación de libros, sin embargo nos corresponde a nosotros aprovechar y agilizar esas donaciones; a su vez establecer contactos con otras instituciones, profesores, egresados y alumnos.
Actividades: con el fin de conseguir fondos para la realización de nuestro proyecto, podemos realizar actividades en donde todos los estudiantes podrán colaborar. Entre las actividades sugeridas están: rifa, panchada, entre otros.
Estas actividades deben ser realizadas en un tiempo accesible para todos, además necesitaremos la participación de todos y en especial de los delegados de base para el control respectivo.
Quizá se piense que estas actividades dejan pocas ganancias, pero hay que tener en cuenta que esto depende de cuántos colaboren; es por ello que confiamos que con la colaboración de todos los estudiantes de la escuela y otros compañeros nuestras actividades contribuirán con el logro de nuestro objetivo.
Cuota de las bases: la secretaría de economía cuenta con un fondo recaudado por el CEBCI-2007 procedente de las cuotas que cada base aportó para la Biblioteca-Taller, sin embargo hay algunas bases que todavía no han aportado y otras, como la base 2008, que no tienen conocimiento de esto.
Como ya mencionamos, este acuerdo es decisión de cada base, sin embargo esperamos que la propuesta de algunos alumnos (aporte económico por base) tenga una respuesta positiva en las bases que están por confirmar.
Por último, creemos que la clave para lograr lo propuesto es el trabajo en equipo, la sinceridad y honestidad: no imponer, sino incentivar y tomar conciencia para que cada uno de los participantes de este proyecto (centro de estudiantes y alumnos en general) sean capaces de colaborar con la mejor disposición para alcanzar el objetivo que nos une.
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