COMUNICADO

COMUNICADO

Hace algunas semanas San Marcos está haciendo noticia por sucesos de disturbios y desorden e incluso se les está señalando que vuelve a épocas del terrorismo. El desarrollo real de estos es el siguiente:
Todo este problema se desarrolla en torno a la culminación del proyecto de By Pass. Los factores que determinan los sucesos del proyecto mencionado se desenvuelven de la siguiente manera.
Todo proceso de cambio en beneficio o perjuicio de San Marcos tiene un conducto regular que seguir. Si es la creación de una nueva EAP, si es la creación de un pabellón, etc., tiene que ser aprobado en primer medida por el consejo de facultad que corresponde, seguidamente el Consejo Universitario y por último a la Asamblea Universitaria.
Es muy cierto que este proyecto viene desde la década pasada, sin embargo nunca nadie (Rectores y Alcaldes) se preocupo por él y mucho menos busca su realización, además eran pocos los que tenían conocimiento de su existencia. La iniciativa concreta de realización viene recién desde el 2007 cuando la Alcaldía de Lima busca dar curso a dicho proyecto. Castañeda Lossio empieza las negociaciones junto al Rector. El final de las negociaciones empieza con la firma de un pre-contrato entre el rector Izquierdo y Castañeda. Seguido el rector lleva el proyecto a la Asamblea Universitaria y después al Consejo Universitario desconociendo el conducto regular que debe seguir y antes la pasividad de algunos de los miembros (alumnos y decanos) de los dos organismos de la Universidad.

Desde el comienzo de la ejecución de la obras un sector del Tercio Estudiantil del Consejo Universitario comenzó a tratar de poner de nuevo el tema en el tapete , sin embargo, el Rector postulaba que el tema estaba concluido y el contrato ya estaba firmado. A finales del año 2007 cuando el 40% de la obra estaba avanzada, se decide desde los gremios estudiantiles cambiarle la orientación. En diciembre del año pasado se intentó junto a los consejeros universitarios revertir la situación con propuestas concretas como la reformulación del proyecto, que contaba con el asesoramiento de un Ingeniero Civil de la UNI. El cual fue expuesto en algunas facultades. Esta postura fue llevada a la Asamblea Universitaria la cual se sometió a votación, no obstante, antes de ésta, el rector postuló lo siguiente: que todos los miembros de la Asamblea tenían cargos dentro de la Universidad y eso se lo debían a él. Ante este amedrentamiento y censura se prosiguió a la votación y se reafirmó el proyecto del By Pass.
Llevado el tema en diferentes ocasiones al Consejo Universitario y Asamblea Universitaria y conociendo más crudamente la postura del rector y la pasividad de los Decanos miembros, es decir, agotando las vías legales se paso a tomar otras medidas que hicieran reaccionar a nuestras autoridades.
Es por estos motivos que algunas facultades empezaron a ser tomadas, hasta llegar casi a la totalidad de ellas. Lo cual provocó el entorpecimiento de las actividades académicas y administrativas. Solo así el Rector se vio en la necesidad de firmar una Resolución Rectoral donde detenía las actividades hasta que haya una reformaluación de proyecto, sin embargo, el detenimiento no se podría dar hasta que la otra parte (el Alcalde) firme lo mismo. Lo cual no ha sucedido. Como todos sabemos la postura de este es no retroceder a lo ya concretado.

Según la Alcaldía de Lima el proyecto de By Pass nos trae los siguientes benéficos:
  • Mejoramiento de aceras y asfalto.
  • Nuevas áreas verdes.
  • Nuevos cercos para la universidad.
  • Nueva infraestructura vial.
  • La condonación de una deuda de predial que asciende a más 3 millones soles, además de intereses por no haberla cancelado, lo cual triplicaría la cantidad original.
Los perjuicios del proyecto del By Pass:
  • Una reducción de 28.000 mc.
  • Perdidas de áreas verdes.
  • Impacto ambiental, debido a la cercanía las pistas.
  • Impacto sonoro para las facultades aledañas.
  • No existe deuda por predial pues la universidad tiene autonomía, pero no deja de ser del estado pues brinda educación pública.
  • No se podría construir la Facultad de Ciencias Políticas, que estaría ubicada en la oreja que se piensa ceder
Para evaluar este problema, en consejos anteriores se creó una comisión ad hoc para que vea el tema del By Pass. Esta comisión está integrada por alumnos, Decanos y el asesoramiento técnico de un Ingeniero Civil (UNI), un Ingeniero Ambiental, Un ingeniero Ecológico y un Arquitecto (San Marcos). No obstante, esta comisión no ha sido convocada con regularidad por el señor Rector y por el contrario está siendo movida por los alumnos, quienes han conseguido al apoyo de los ingenieros mencionados.
El resultado de este informe será presentado a mediados de la semana entrante en el Consejo Universitario extraordinario que se convoque y en el cual el Rector a mencionado su disposición de ir a hablar con el alcalde avalándose de este informe técnico.
Con lo mencionado se entiende que los estudiantes no estamos en contra de del By Pass, pues eso sería estar en contra del desarrollo urbano y desarrollo vial del país. Solo mantenemos la postura de una reformulación en donde no seamos perjudicados.

El día jueves 8 de mayo ocurrieron sucesos muy desagradables para nuestra comunidad y es que ante la salida de una marcha pacífica de San Marcos a la comuna capitalina esta se vio reprimida por la fuerza policial sin motivo alguno. Según declaraciones del comandante de la sétima región policial ellos acudieron y entraron a San Marcos a pedido del señor Rector, sin embargo, el rector dice que él no llamó a la fuerza policial, solo pidió garantías para los estudiantes. En conclusión, los dos mencionados se tiran la pelota y no se hacen responsables de sus actos y por los mismo nadie asume la violación de la autonomía universitaria que se ha cometido, además del atropello y maltrato de los estudiantes. En la prensa se nos ha vendido como terroristas, rojos y senderistas, lo cual es totalmente falso pues en nuestra marcha caminamos con las manos alzadas y la medida de represión se inició por los mismo policías, quienes empezaron a golpear con su palos; ante esto los estudiantes reaccionaron y ellos respondieron con gases lacrimógenos en el cuerpo.
Solo algunos periodistas están informando con debida verdad del caso como Rosa María Palacios y César Hildebrandt.

Seguido a estas acciones el día 9 de abril en el Consejo Universitario se decidió suspender las actividades académicas administrativas hasta el miércoles 14 de mayo empalmando con los días de la cumbre hasta el 19 de mayo. No se explicó un motivo para detener las actividades, ya que el gobierno ha declarado que las actividades públicas y privadas son normales. En otro punto se reafirmó el detenimiento de la obras pero solo dentro del Campus y no fuera.

El mismo día 9 mayo a las 4pm se llevó a cabo una Asamblea de Gremios en cangayo (San Fernando) donde los consejeros universitarios informaron lo dicho y federados de diferentes facultades dirigieron la reunión y donde se concluyó lo siguiente:
  • El día lunes a las 12 del medio día se realizara un plantón frente a la Casona puesto que ahí se realizarán actividades por el aniversario de San Marcos.
  • En la tarde se realizara una conferencia de prensa
  • El mismo día s las 7 p.m. se llevara acabo una vigilia en San Marcos
  • El día miércoles se llevará acabo una marcha cultural
  • El día lunes 19 se llevara acabo una marcha interinstitucional. Donde se integraran los compañeros de la UNI, la Cantuta, la Agraria y CGTP y otros.
Para la realización de estas actividades se crearon comisiones como:
C. Prensa Nacional - diversas facultades-
C. Afiches, Volantes, pancartas, videos - diversas facultades-
C. Vigilia - diversas facultades-
C. Primeros auxilios - compañeros de medicina-
C. Permisos - compañeros de psicología
C. Defensa Legal - compañeros de Derecho-
C. Vigilancia - diversas facultades-

El lunes 12 de mayo todas las comisiones estarán desde temprano en las puertas de universidad informando lo acontecido y ahí se establecerán los lugares y horas precisas.
Se recomienda llegar desde temprano a la universidad para poder organizarnos.
La próxima reunión de gremios será el martes en el comedor de cangayo (San Fernando) a las 4pm.


Tercio Estudiantil Mayoría

0 Comentarios: